domingo, 2 de marzo de 2014

No a los estereotipos, si a la reflexiòn y apertura hacia lo diferente

¿Sugerente el titulo del posteo no? Esta vez voy a escribir no sobre mis emociones sino sobre mi manera de pensar y ver la vida. Me ha pasado desde chica, que no me aceptaban en los grupos del colegio y siempre estaba en el grupito de los "raros" y ahora dirían que sufrí "Bullyng" porque me hacían la vida imposible, ¿Què tiene que ver esto con mi manera de pensar?, tiene que ver,  porque todas las circunstancias que nos rodean, van formando parte de nuestra manera de ver las cosas. Será por eso, que siempre me pregunté ¿Què tiene de atrapante pertenecer a una mayoría de personas que no saben muy bien lo que quieren?, ojo que no juzgo a quien "elige" pertenecer a la mayoría. Cierto es que nunca fluí popular, siempre fluí distinta, o por tener anteojos, o por tener una válvula en la cabeza, o por hablar con la chica nueva, etc. 
Mis esfuerzos por pertenecer a la mayoría fueron en vano y de a poco fui amando ser "diferente",  a pesar del costo que significa, porque me han aislado muchas veces y lo siguen haciendo, con la diferencia, que ahora no me importa, y soy fiel a mi manera de ver la vida. No estoy en favor de creer ciegamente en teorías, o ideas estructuradas de como son las cosas, porque pienso que una teoría o una estructura te da sólo una visión y las personas son todas distintas, por ejemplo una misma enfermedad, se manifiesta en dos personas, pero completamente distintos son los síntomas.
Así es con todo, por eso no creo que una teoría como el psicoanálisis le sirva a millones de personas, porque no a todos nos afectan las mismas cosas. Abrazar una ideología o una teoría de manera que esa sea la única verdad, condiciona a las personas, las vuelve presas de esas ideas y coartan su libertad en todo sentido. 
Así como muchas personas sienten seguridad al pertenecer a un grupo de pertenencia, que aunque en algunos casos, no se lleven del todo bien, pero más les aterra la idea de estar solos y tener mucho tiempo para estar consigo mismos,"mirar hacia adentro" asusta, lo sé, pero es tan maravilloso, al menos para mí, ver que la vida no es;  solo nacer, crecer, reproducirse y morir. Que hay vida más allá de este plano, que hay seres que no vemos, que nos asisten... ufff, es tan inmenso el Universo y la naturaleza. 
Las estructuras no nos dejan ser nosotros mismos y es una manera de controlarnos, así como el Estado, desde diversas decisiones políticas nos condicionan o nos dicen que tenemos que pensar o que tenemos que creer. Pensar es liberador. Y sí, yo trato de ser fiel a mi manera de ser y de pensar, no me gustan los rótulos,"sos de derecha o sos de izquierda, sos heterosexual o sos lesbiana, sos ateo o religioso",  no me gustarán jamás porque "encasillar" no sirve de nada, cuando se comprende que el ser humano puede cambiar y elige constantemente, por eso, una persona puede ser heterosexual hoy y el día de mañana lesbiana, porque no hay nada fijo en esta vida, todo esta en permanente cambio, lo único seguro es que la vida tiene un fin físico que es la muerte del cuerpo, el resto puede cambiar miles de veces. Esta manera que tengo de pensar me ha llevado a que me dejen de lado, pero esta bien,  comprendo que aún muchas personas necesitan de estructuras, porque les asusta la libertad de pensar diferente, o de hacer la diferencia pensando distinto,  o simplemente porque quieren ser aceptados.
Por mi parte, antes quería sentirme aceptada, ahora prefiero mantenerme en mis convicciones,  antes que venderlas por un poco de compañía efímera, elijo el sabor de la libertad de pensar y ver más allá de lo visible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario